El poder de la comunidad

Finalmente ha vuelto "la normalidad", vuelta a trabajar y a mi puente terrestre particular entre Lleida y BCN. Por cierto, parece que hemos empezado con buen pie el año con las asignaturas del MBA. Pintan bien tanto Dirección Financiera como Márketing. Lástima que el reparto de grupos ha causado alguna baja en el equipo. Nada que no se pueda solucionar en la cafetería : )

Y ya puestos a comentar cosas me ha llamado la atención este artículo titulado "Social Responsability and the small bussiness" (via SEO by the SEA): Un centro comercial adopta la decisión de prohibir a los menores de edad entrar en el recinto los viernes y los sábados a partir de las cinco de la tarde, a no ser que vayan acompañados de un adulto. Parece ser que los adolescentes utilizan el centro como lugar de reunión pero no compran, molestando, segun consideran los responsables del centro, a los visitantes que quieren comprar. Reacción de los afectados (padres incluidos, porque consideran que mientras sus hijos adolescentes estan en el centro comercial no estan en lugares peores), crear un grupo de protesta en Facebook (Official Boycotting Site for the Christiana Mall), que me he permitido visitar y que cuenta con 1165 miembros, y hasta con apariciones en periodicios y televisiones.

Y es que quizá sea necesario que la empresa actual cambie su perspectiva respecto a la RSC y respecto a la imagen que proyecta en la sociedad. No se trata simplemente de vender comercio justo o productos ecológicos (que también). Se trata de que la empresa se de cuenta de que pertenece a una comunidad, de la que vive y se lucra (obviamente, es su objeto), y a la que deberia retornar parte de ese lucro, involucrándose en la misma. El artículo lo relaciona con el poder que hemos adquirido todos como comunidad, al podernos expresar de forma global e ilimitada gracias a Internet. Quizá el centro comercial debería haberse planteado que alternativas tenían esos menores y buscar una solución mejor a "deambular" por el propio recinto. ¿No hubiera mejorado eso mucho su imagen?

¿Qué empresa descuidará a partir de ahora lo que se dice de ella en Internet? ¿Será suficiente con limitarse a que no haya comentarios negativos? A mi me da que no...

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