Si buscas empleo, mejor no expliques según que cosas en Facebook

Bueno, en Facebook, en Myspace o en cualquier otra de red de tipo social de las que mucha gente usamos habitualmente para relacionarnos con nuestros conocidos y/o amigos. Por lo menos, si tenemos en cuenta el artículo que se puede leer en Ecommercetimes "Employers use social nets to weed out applicants gone wild" (donde to weed out puede traducirse como separar la mala hierba, asi como os lo digo).

Según el artículo, parece que ya un 20% de los responsables de recursos humanos usan las redes sociales para investigar que hace el candidato al empleo en cuestión en su vida (en general, no solo la profesional). Según datos del portal Careerbuilder, en solo dos años, el número de empleadores que buscan información en Internet de esta forma ha pasado del 11 % al 22 %. Podemos leer, además los motivos mas habituales por los que no se ha producido esa llamada:

- el 41 % porque el candidato explicó que consumía drogas o alcohol
- el 40 % porque el candidato posteo fotografias o información provocatativa o inadecuada
- el 29 % porque tenía pocas habilidades comunicativas
- el 28 % por hablar mal de su antigua empresa o de sus compañeros
- el 27 % por mentir sobre sus méritos

Curiosamente, también parece ser que, en ocasiones, puede tenerse en cuenta tu círculo de contactos (por asociación) o los grupos a los que estes adherido. Hasta llegan a valorar los comentarios que puedes llegar a tener de terceras personas en tu página (en tu blog, en tu perfil...) . Es importante valorar estas cuestiones a la hora de establecer las opciones de privacidad, que normalmente son muy modulables (quien puede verte, quien puede escribirte, etc).

En cualquier caso, de la misma forma que pueden obtener una imagen negativa de alguien, el uso de herramientas de tipo 2.0 también puede servir para valorar positivamente a un candidato (si están bien aprovechadas) e incluso acabar por convencer a esa persona a la que le pedimos trabajo.

Por último, el artículo comenta que "los empleadores" (empresas de recursos humanos, en este caso) no solo se han sumado al uso de las redes sociales para buscar candidatos, sinó también para dar servicios a clientes, promocionando puestos de trabajo, por ejemplo, solo a determinados perfiles de esa red. De hecho, esa es la nueva publicidad que viene (bueno, no tan nueva), pero de eso hablaré otro dia.

Me voy a repasar las fotos en las que me han etiquetado en Facebook : )


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