Cuidadito con colgar videos....

La Agencia Española de Protección de Datos acaba de sancionar a una persona que "colgó" en youtube unos videos para denunciar la situación de precaeriedad de la famosa calle Montera de Madrid. La Agencia inició las actuaciones de oficio tras aparecer dichas imágenes en diversos informativos de televisión. Aprovechando la publicación de la resolución, también ha emitido una nota de prensa en la que advierte de que captar imágenes sin consentimiento de la persona grabada y colgarlas en "youtube" es constitutivo de una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Me llama la atención la fijación que tiene el redactor de la nota de prensa en poner Youtube por todas partes. Primero, porque existen muchísimas plataformas en Internet en las que colgar imágenes. Y segundo, porque el mero hecho de captar imágenes sin consentimiento es constitutivo de la infracción, al margen de Youtube (siempre que entendamos que esa captación excede del ámbito doméstico).
En cualquier caso, se trata de un aviso a navegantes (nunca mejor dicho) sobre lo que se puede y no se puede hacer en Internet. Por cierto, que basándose en los criterios de moderación de sanciones de la LOPD han acabado imponiendo al infractor una multa de "únicamente" 600 euros, teniendo en cuenta que distorsionó la cara de la mayoría de las personas que aparecían y que la finalidad era de denuncia social. No esta mal la rebaja, teniendo en cuenta que la sanción mínima para este tipo de conducta es de algo mas de 60.000 euros (no es broma, SESENTA MIL EUROS).

Links:

Photo by 7cero

5 comentarios:

pato dijo...

Oiga, pues no entiendo muy bien esa sentencia.

En el mundillo de la fotografía se da por hecho que puedes fotografiar a cualquiera en un lugar público. De hecho todos los medios de comunicación lo hacen diariamente.

Ya me dirá.

Manel Cervera dijo...

Es que es discutible la sanción impuesta. De hecho, no hace falta consentimiento para tratar los datos (en este caso, las imágenes) si una Ley lo prevé así. Si cogemos el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen:

En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Eso no quiere decir que puedas hacer lo que quieras con una fotografía captada en un lugar público. Pero si legitima el uso de las imagenes, por ejemplo, por los medios de comunicación.

En cualquier caso, tu siempre niégalo todo y llámame lo antes posible

:)

pato dijo...

Ello es. Yo no puedo hacerte una fotografía en la calle y poner como pie de foto: "La calle Caracol es un punto de encuentro de drogadictos." (Dando a entender una cosa que la gente ya sabe)

Tampoco me parece ético, ni gracioso, sacar a alguien reconocible con el dedo en la nariz o en actitudes ridículas (algo extremadamente frecuente, por cierto)

Por último, no sólo utilizan este tipo de fotos los medios de comunicación (pregunta: es Youtube o un blog también un medio comunicación? Sí) sino que es habitual en el mundo del arte. Dos ejemplos recientes que recuerdo:

- Una serie de fotos de gente en su coche tomadas al ser adelantadas. Drive by Andrew Bush
http://andrewbush.net/vectors%202-10-08/index.htm

- Serie de fotos tomadas frontalmente cuando la gente cruza las maquinas de acceso al metro. No recuerdo el autor.

Vamos, que...

Manel Cervera dijo...

A ver, para empezar, la resolución de la AGPD admite recurso, con lo que ya veremos. Realmente, en el caso concreto, podría entenderse que no es necesario el consentimiento en base a la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen y por lo tanto, no existir vulneración de la norma. Y en cuanto a lo que tu comentas sobre el uso de las fotografías, no vas mal desencaminado. Veo que tantos años de estudios sirvieron de algo...

pato dijo...

Toma fotos privadas:
http://rachelhulin.com/blog/2008/09/the-transparent-city.html