¿Y si Pau Donés copiara a los Grateful Dead?

Parece mentira que aun existan discusiones sobre el futuro de la música (y el cine), sobre la pirateria, las descargas y rollos varios. Me encuentro, repasando un libro del máster, el caso de los "Grateful Dead".

Los Grateful Dead, grupo de rock norteamericano de finales de los 70, constituyeron el primer caso de éxito de un nuevo modelo de negocio. El grupo, cansado de que la productora se quedara con una parte muy importante de los ingresos obtenidos por la edición de sus temas, decidió variar la fuente de los mismos. Así que ni cortos ni perezosos empezaron a dejar que el público grabara sus conciertos, facilitándoles incluso una conexión a la mesa de sonido, de forma que la gente posteriormente podía disfrutar de su música gratis. Además, fomentaban que al gente se pasara esas grabaciones, consiguiendo ser conocidos cada vez por mas gente. Con eso obtuvieron una legión de fans tan importante que, por poner un ejemplo, les supuso llegar a recaudar 50 millones dolares al año por la venta de entradas. Ingresos que eran íntegramente para ellos. No solo eso, sinó que conseguían que cada concierto fuera diferente al anterior, fidelizando y promoviendo que los fans quisieran repetir y, por supuesto, adquirir productos de "merchandising". Ese "merchandising" les generaba, de media, unos 70 millones de dólares al año.

Total, que el caso me llama la atención porque los podríamos tachar de visionarios. En el momento actual, en el que el archivo digital prácticamente no tiene coste (y digo el archivo, no la música, ni el cine), y en el que éste está al alcance de todos, pretender generar ingresos con la venta de soportes es una auténtica utopía. Así que ha llegado a la hora de que los artistas, productores y demás acólitos se remonten mas de 30 años atrás y copien el modelo inventado por "Grateful Dead". Copiar quiere decir adaptarlo y aprovecharse de la cantidad de ventajas que les ofrece la Red y la tecnología actual (poder llegar a mucho mas publico de una forma inmediata, poder mejorar la fidelización de ese público, poder medirla, promocionarse, etc, etc).

Y si son capaces de hacer bien ese cambio, seguirán ganando dinero, cosa muy lícita, y dejarán de meterse con la gente. Que ya cansan.




Links varios: para los que estén interesados en el caso, existe incluso un libro "Marketing Lessons from the Grateful Dead: What Every Business Can Learn from the most Iconic Band in History". algunos artículos, como "Lessons From the Dead: Keep on Truckin`, Napster" (2001, muy curioso, hablando de cual sería el modelo de negocio de Napster... : ) o un caso escrito a tal efecto.





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