Accepted

Ayer por la noche me quedé hasta tarde viendo la tele. Y por esas cosas del mando a distancia acabé viendo la película que ponían en La Primera. Se titulaba "Accepted" y, en principio, era la típica película chorra americana sobre el mundo universitario. De hecho, lo era. Pero tenía algunos elementos aprovechables. La película en si gira en torno a unos aspirantes a universitarios que al ser rechazados por todos los "colleges" deciden simular que han entrado en uno, que es ficticio. Vamos, que se crean su "propia" universidad. Por esas cosas de internet esta "universidad ficticia" acaba llenándose de todos los "rechazados", que acaban por crear una comunidad universitaria real en la que se cada uno aprende/practica aquello que realmente le gusta y no lo que le viene impuesto por el sistema. El sistema, en este caso, está representado por la universidad "real" del lugar, en la que las normas, las tradiciones y las convenciones sociales son las que determinan el camino que seguirá el alumno.

El caso es que el argumento de la peliculilla me recordó a un vídeo de Ken Robinson que hace tiempo descubrí preparando una presentación del máster, en el que de una manera muy divertida explica por qué cree que el colegio mata la creatividad de las personas, y de como "el sistema" (habría que definir ese concepto, lo se) no nos permite desarrollar muchas habilidades porque no las considera "útiles".

Os interese mucho o no el tema de la creatividad, recomiendo verlo porque es realmente divertido (se le pueden poner subtítulos), y pone algun ejemplo muy interesante.


No hay comentarios: