Sesión inicial del Curso de Derecho

Nada, que pese a que parecia que nunca llegaría el día, ayer inauguramos el Curso de Derecho y Nuevas Tecnologías.
La sesión inicial fue a cargo de Santiago Cavanillas, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de les Illes Balears (y profesor del Master de la UOC que cursé hace ya unos años), y versó sobre los nuevos retos que se le presentan al derecho frente a los avances tecnológicos y los conflictos que eso plantea. Se habló de Google Adwords y problemas de usos indebidos de marcas ajenas, Google Books y propiedad intelectual, Gmail y problemas de privacidad, u otras cuestiones como el uso de técnicas de marketing como el "word of mouth" y los posibles atentados al honor que ello puede suponer. La conclusión: que no existe aun conclusión. Simplemente cabe plantearse si la tendencia debe ser la de una regulación de máximos, disminuyéndose la capacidad de acción de los agentes, o una regulación de menos estricta, que permita un mayor margen de maniobra a la vez que una mayor inseguridad jurídica. A mi, sin lugar a dudas me convence mucho mas esta segunda opción.
La segunda sesión corrió a cargo de Albert Guilanyá, Presidente de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Lleida, que trató los conflictos jurídicos que se generan a raiz de reclamaciones de la SGAE. Se habló, entre otras cuestiones de carga de la prueba, de legitimación activa y pasiva (parece ser que es habitual constituir comisiones de fiestas sin personalidad jurídica a las que es difícil reclamar derechos de autor) y como no podía ser de otra manera, finalizó con un pequeño debate sobre la ilicitud o no de la descarga de música mediante programas de P2P.

En fin, un muy buen principio.
PD: intentaremos aprovechar nuevos recursos este año para hacer el curso un pelin mas 2.0, pero de eso ya hablaré mas adelante.

No hay comentarios: