Obligaciones de información básicas en negocios en Internet

Y hablando de negocios en Internet y emprendedores, me permito el dar algunos consejillos legales básicos para el que quiera iniciar alguna aventurilla en la Red. Capítulo, información a dar.
  • Paginas presenciales (sin comercio electrónico)
- Explica siempre quien eres: el artículo 10 de la LSSICE obliga a publicar la denominación social, domicilio, el NIF, correo electrónico y cualquier otro medio que permita una comunicación efectiva y directa. También los datos de inscripción en el Registro Mercantil. Si se hace referencia a precios, debe indicarse si incluyen o no los impuestos o los gastos de envío. La ley dice que debe poder accederse de manera fácil, directa y gratuita. Consejo: el acceso a esta información debería ser muy sencillo, mediante un solo click desde la pagina principal y mediante un enlace claro (información legal, quienes somos...). Además de cumplir la norma, es una forma de generar confianza en el visitante. Cuanta mas información, mejor.
- Explica bien que haces con los datos personales: el artículo 5 de la LOPD obliga al responsable del tratamiento a informar de la existencia de un fichero de tratamiento de datos, de la finalidad de la recogida, de la obligatoriedad o no de subministrar los datos y de las consecuencias de no hacerlo, de la posibilidad y medios de ejercer los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) y de la identidad del responsable. Consejo: de la misma manera que la información sobre quienes somos debe ser facilmente accesible, la política de privacidad tambien debe estar al alcance del visitante en un solo click. El link tambien debe ser claro y generar confianza en el visitante. En el caso de disponer de un formulario para recoger datos, lo ideal sería situar la política de tratamiento de datos de manera contigua para asegurar que el afectado conoce que se va a hacer con sus datos. Lo ideal, obligar expresamente a su aceptación (obvio casos mas concretos con datos de niveles mas alto, que precisan de mecánicas mas complejas).
  • Comercio electrónico
Las cosas son un pelin mas complejas en las páginas de comercio electrónico.
- Informa previamente de las condiciones generales de contratación (art. 27 LSSICE). Deben estar siempre disponibles. Entiendo que para cumplir la ley debería poder accederse a las mismas sin tener que iniciar el proceso de compra.
- Informa sobre los pasos de contratación. Debería explicarse la mecánica de compra del sitio. Por ejemplo: selección del producto y carga en el típico carrito de la compra virtual, introducción de los datos, recapitulación sobre la compra y confirmación.
- Informa ademas si se va a archivar el documento electrónico en el que se formaliza el contrato y si va a ser accesible, los medios técnicos para corregir errores durante la introducción de los datos, y la lengua/s en las que se formaliza el contrato. En relación a los medios técnicos para corregir errores, entiendo que es necesario introducir siempre esa página previa a la finalización de la compra que recoja todos los datos de la compra, de forma que puedan ser confirmados todos los extremos.
- Una vez efectuada la compra, debe facilitarse un acuse de recibo, que puede hacerse de dos maneras distintas:
  • Mediante el envío de una comunicación confirmando la compra y sus extremos en las siguientes 24 horas.
  • Mediante la confirmación por el mismo medio utilizado para contratar. Sería el caso de la aparición de una página tras la confirmación de la compra con las características de la misma, de forma que el comprador pueda guardarla o imprimirla.
Hasta aquí el capítulo I. Próximo capítulo, obligaciones de información en el contrato a distancia.

1 comentario:

guiaocioaragon dijo...

Muchas gracias, me resulta muy interesante. Yo no tengo nada de eso en mi web y estoy tardando en ponerlo.