Un ejemplo de RSC: la Fundación Integralia

El sabado, dentro del programa de la asignatura "Geopolítica, Economia y Cultura", pudimos a asistir a una charla impartida por Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros. La sesión versó sobre el desarrollo de políticas de RSC en el ámbito empresarial. En el caso de DKV, y aunque no sea demasiado conocida su acción, la ha focalizado en la creación de la Fundación Integralia, fundación cuyo objeto es prestar servicio de contact center a la vez que da empleo a personas discapacitadas. Según explicó Josep Santacreu, dicha Fundación fue creada en el año 1999 y a día de hoy ya presta mas servicios a empresas externas (el 60 %) que a la propia DKV. Lo cierto es que me parece un caso muy interesante de unión entre un proyecto social (integrar a un colectivo con un alto riesgo de exclusión laboral) y un éxito empresarial (según la página web de Integralia prestan servicios a otras 16 empresas o instituciones).
Por otro lado, me sorprendió la reticencia de DKV a publicitar este proyecto. En mi opinión, el hecho de que una empresa inicie un proyecto de RSC, con una finalidad mas que loable y con usos resultados en términos "sociales" excelentes no deben estar reñidos con la utilización del programa de RSC como una herramienta mas de darse a conocer. Y lo cierto es que contestando una pregunta al respecto, Santacreu reconoció que existe cierta discusión sobre si deben o no ser publicitados estos proyectos por aquellas empresas que los desarrollan. Mi conclusión es que puede llegar a ser criticable que se destine mas dinero a publicitar un proyecto de RSC que en el objeto del mismo. Y este no parece ser el caso de Integralia. Pero si se hace bien, ¿por qué no publicitarlo?

En cualquier caso, saco dos conclusiones. Por un lado, que se ha acabado la época en las que las empresas vivían al margen de la sociedad con el único objetivo de ganar dinero (y si no, es cuestión de ir al fondo de las razones que han motivado la crisis global que estamos padeciendo). Y por otro, que existe un nuevo mercado en el sector de la consultoria en RSC para empresas. Interesante opción.
  • Photo by 7cero (la sensación que provoca la imagen debe asemejarse bastante a la sensación que puede tener un discapacitado al solicitar un trabajo)
  • Post anterior sobre RSC

No hay comentarios: