Crisis, ¿qué crisis?

Leo en OjoInternet (y en baquia.com) que a Google no solo no le ha afectado la crisis, sinó que sus resultados siguen siendo espectaculares. Segun parece, en el tercer trimestre del año, las ventas han aumentado un 31% respecto al mismo periodo de 2007, hasta un total de 5.540 millones de dólares. Por su parte, el beneficio neto creció un 26%, hasta alcanzar 1.350 millones de dólares, generando cada acción de Google un beneficio de 4,24 dólares. En el tercer trimestre de 2007, el beneficio neto fue de 1.070 millones de dólares, o 3,36 dólares por acción.
Curioso caso el de Google, que en plena crisis económica global (¿cuantas veces hemos escuchado esta expresión o similar en los últimos meses?) sigue creciendo y, por ahora, no parece tener límite.
¿Y cual debe ser la clave? Pues la verdad, esa pregunta necesitaría de todo un tratado acompañado por unos conocimientos de los que no tengo. Además, creo que debería hablarse de claves, mas que de clave.
En cualquier caso, la noticia me sirve de excusa para comentar una característica que me llama especialmente la atención(y que forma parte también de su éxito): aquello que titulan en su página web como "Es posible ser profesional sin llevar traje". Segun leo, trabajar en Google va mas allá de las enormes pelotas de goma y las lamparas de lava (todos hemos recibido algun correo con fotos de las instalaciones de Google). La aplicación de este principio girá alrededor de la idea de que el empleado es una prioridad para la empresa, no un simple medio. De ahi, la idea de divirtámonos trabajando, que no significa no trabajemos, sino disfrutemos de nuestro trabajo. Se trata de potenciar el trabajo en equipo, descentralizado, desjerarquizado, que en absoluto significa desorganizado. En cuestión de horarios, por ejemplo, libertad, y una reserva de un 10 % del tiempo de cada empleado en la empresa para que lo dedique a lo que quiera (ver artículo de El Pais 21-1-2007). En definitiva, alejarse de la imagen de la empresa típica, jerarquizada y rígida, que tanto ha imperado hasta ahora.
Obviamente, no estoy afirmando ni mucho menos que el aplicar esta nueva cultura de empresa (o como queramos llamarlo) ha salvado a Google de la crisis. Sin embargo, creo que muchas de las empresas (de cualquier tamaño) actuales deberían reflexionar sobre como tratan a sus trabajadores y plantearse necesariamente un cambio de mentalidad en ese ámbito.
Dejo para otro dia alguna opinión sobre la necesidad de innovar cada día y de apostar por la tecnología, otros posibles motivos del éxito de Google. Creo que acabó mi porcentaje de tiempo destinado a lo que yo quiera...


  • Photo by 7cero
  • Actualización (27-10-08): ante algunas críticas recibidas :) actualizo y corrijo el artículo. El porcentaje de tiempo para el propio trabajador es de un 20 por ciento, de un 10. Se puede leer en el propio blog oficial de Google . Además añado link a la revista "Fortune" la cual ha otorgado a Google la distinción de mejor empresa para trabajar en el 2008.
  • Nueva actualización (30-10-08): adjunto link a Infonomia donde se trata la revolución en el management que ha supuesto Google.

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