Dudas sobre la polémica RyanAir - Intermediadores


Este letargo vacacional que estoy viviendo en Barcelona da para poder escudriñar hasta la noticia mas breve del periódico. Ya vi alguna noticia en Internet y hoy, leyendo El Periódico, he vuelto a encontrarme con el conflicto entre RyanAir y los intermediadores de viajes en Internet. El hecho es que la compañía aerea ha decidido resolver (que no cancelar, como se lee en todos los medios) todas las reservas de vuelos efectuadas a través de páginas web que no sean la suya propia. La intermediadora más rápida en reaccionar, por lo menos, a nivel mediático, ha sido Edreams, que ya ha declarado que buscará soluciones a los afectados sin coste alguno para estos (y yo añado, faltaría mas).


El caso es que la situación generada me ha planteado toda una serie de cuestiones, alimentadas sin dudar por el tiempo libre del que estoy disponiendo, que he decidido escribir.


- ¿Qué lugar ocupa el intermediario (Edreams, Lastminute, etc) frente a la Aerolinea? ¿Y frente al consumidor? ¿Nos encontramos ante algún tipo de mandato? ¿Está legitimado el intermediario para contratar en nombre de la aerolinea? ¿O realmente debe entenderse que el contrato únicamente se celebra entre consumidor y aerolinea, tal y como reflejan, por ejemplo, las condiciones contractuales de Edreams?

- Si bien es cierto que existe una cláusula al respecto en el condicionado general de RyanAir (ver condición 2), que determina como canal exclusivo de venta de billetes su propia página web, prohibiendo a terceros vender esos billetes, ¿puede limitar técnicamente RyanAir la venta a intermediarios impidiendo a priori dicha práctica? No se, no soy informático, pero entiendo que si pueden resolver todos los billetes emitidos a través de páginas de terceros, es que pueden evitar esa compra de forma previa (puesto que los tienen identificados). Si pueden, y no lo hacen, ¿no están cometiendo una negligencia en perjucio del consumidor y del intermediario?

- ¿Puede RyanAir limitar en una clausula general la actividad de todo un sector económico, como es el de la intermediación? ¿No genera esa conducta una gran inseguridad jurídica? ¿No generaría mucha mas seguridad limitar la actividad de operadores determinados?

- ¿Puede RyanAir dejar a su propio arbitrio (tal y como se deduce de la lectura de la cláusula) la vigencia del contrato? (Hoy te dejo volar, y mañana, ya veremos).
- ¿Constituye la práctica del screen scraping un perjuicio suficiente como para que RyanAir imponga una cláusula de este tipo? ¿O simplemente esconde el objetivo de obligar al consumidor a pasar por su página web, pudiendole ofrecer muchos mas servicios que el simple billete? (y por lo tanto, convertirse en intermediarios a su vez).

- ¿A quien debe reclamar el consumidor, a RyanAir, a Edreams?

Muchas dudas (y mas que tengo, pero por no cansar...) para pocas conclusiones concretas. Bueno, tengo tiempo...


  • Photo by 7cero

  • Artículo muy interesante de Enrique Dans sobre la problemática de la intermediación en el sector aereo.

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