Brecha (digital)

Leo que la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de consulta pública sobre medidas para hacer más accesible la navegación por Internet y el uso de las nuevas formas de comunicación. La campaña se enmarca dentro de un proyecto más amplio que pretende la no exclusión de personas con discapacidades del uso de la red. Pero no solo personas con algún tipo de discapacidad, sino también personas mayores que puedan tener problemas de visión o de uso del ratón.
La propia Comisión propone algunos ejemplos de mejora de accesibilidad en Internet, como el uso de un texto de mayor tamaño (o la posibilidad de variarlo), la conversión en voz del texto escrito, o la posibilidad de navegación sin ratón.
Por otro lado, la iniciativa no solo se refiere al uso de Internet. También a nuevas formas de interacción, como puede ser la TDT, con las enormes posibilidades que ofrece.
Por último, la Comisión también trata la cuestión de las estandarización de las medidas de accesibilidad, promocionando el funcionamiento del consorcio World Wide Web (W3C), formado por organizaciones/instituciones de todo el planeta y cuyo máximo objetivo es el desarrollo de la Red.

En nuestro ordenamiento jurídico, la Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, en su artículo 4, ha previsto una modificación de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico en relación a la accesibilidad web. En concreto, y haciendo un pequeño extracto, se prevén las siguientes medidas:
- En relación al sector público:

1. Una de las mas relevantes, sino la mas, es la obligación de adaptar todas las páginas web de las Administraciónes Públicas al grado medio de accesibilidad ANTES del 31 de DICIEMBRE de 2008 (sí, habeis leido bien, antes de final de año).
2. Deberán facilitar información sobre el grado de accesibilidad cumplido por la página y un medio de notificación de problemáticas, sugerencias o quejas al acceder al contenido de la página. Al respecto de los grados de accesibilidad, consultar las normas del W3C.3. Deberán promover medidas de sensibilización y formación con el objetivo de la adecuación de las páginas web del sector privado.

En relación al sector privado:

1. Todas aquellas páginas web financiadas total o parcialmente por las Administraciones Públicas, o aquellas de empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, también deberán adaptarse al grado medio de accesibilidad.

2. Las páginas web de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica también deberán estar adaptadas al grado medio de accesibilidad antes del 31 de diciembre de 2008. Se consideran empresas de este tipo aquellas de mas de 100 trabajadores o que su volumen de facturación anual supere los 6.010.121,04 euros, y que, en ambos casos, operen en una serie de sectores de mucha relevancia para el consumidor (suministro eléctrico, luz, agua, comunicaciones electrónicas...). Para consultar el catálogo completo, ver el artículo 2.2 de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Por último, la norma prevé que los incumplimientos de todas estas obligaciones estarán sometidos al régimen de infracciones y sanciones vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En resumidas cuentas, dos conclusiones. Por un lado, es básico evitar la exclusión de la Red de aquellos sectores necesitados de una protección especial. Por otro, hay muchisimo trabajo por hacer (empezando por este blog).

+ info:

Documento Comisión Europea ES

World Wide Web


No hay comentarios: